Eventos y tecnología

El uso de smartphones y la tecnología en eventos  es cada vez más habitual  gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías  y las posibilidades de interacción que ofrecen al público de un evento. Por esta razón, los event  planners han de tener en cuenta esta tecnología en su día a día. 


Eventos y el desarrollo Tecnológico

La tecnología en eventos ha mejorado muy deprisa en muy poco tiempo. Existe un gran interés por desarrollar una mejor capacidad de innovar, es decir, de generar nuevos productos, diseños, procesos, servicios, métodos u organizaciones o de incrementar valor a los existentes. En este plano el uso de apps interactivas para eventos crean una experiencia digital a través de los móviles de los asistentes.

La evolución de las aplicaciones de los eventos es constante para satisfacer la creciente exigencia de los organizadores y de los asistentes, a pesar de ello el 83 % de los asistentes utiliza las redes sociales para los eventos, sin embargo, el 59 % de los encuestados mostraron reticencias ante las aplicaciones de los eventos, según se explica en The Event App Bible.

Los asistentes desean usar las aplicaciones de los eventos, principalmente, como una forma de interactuar con otros asistentes. Para que la experiencia sea satisfactoria, los invitados deben descargar y utilizar la app. Para que los asistentes conozcan la aplicación hay que promocionarla con antelación y frecuencia para asegurarse de que el público la descarga. Luego, hay que utilizar notificaciones push para que se prueben sus funciones y comprueben que resulta útil durante el evento.

Desarrollo de startups

El concepto startup es un término relativamente joven aunque la proliferación de esta clase de empresas ha sido bastante significativa en los últimos años.

Las startups son empresas emergentes que tienen grandes posibilidades de crecimiento en un plazo de tiempo corto. Pueden desarrollarse en cualquier ámbito empresarial pero están íntimamente relacionadas con las Nuevas Tecnologías e Internet. Consiste en acompañar las iniciativas empresariales basadas en conocimiento científico o tecnología en sus fases iniciales, ayudando a desarrollar su negocio trabajando en: acceso a financiación pública y privada, validación del modelo de negocio, desarrollo del mínimo producto viable, acceso al mercado y a conocimiento, internacionalización y desarrollo de productos innovadores.

Una parte muy importante de todo el trabajo que hacen las startups y las pequeñas empresas para darse a conocer tiene que ver directamente con su participación en eventos de emprendimiento y networking. Para el impulso de startups resulta imprescindible la organización de eventos de lanzamiento, formaciones para presentaciones comerciales y elevator pitch.

Social Media

Las redes sociales se han convertido en una nueva y potente herramienta de comunicación, mediante la que se crean comunidades enteras de usuarios que a través de estos medios digitales comparten sus intereses y experiencias con su círculo de amigo. En la organización, los event planners tienen que pensar sobre cómo difundir los detalles del evento a través de estas plataformas. 

Igualmente, los event planners utilizan las RRSS para la promoción del evento. El contenido que más se comparte en los días previos al mismo, son aquellos sobre la agenda, imágenes de la escenografía o la confirmación de los ponentes. Así que merece la pena compartir esta información previa sobre el evento para que los invitados acudan gustosos atraídos por una excelente organización. 

En consecuencia, cada asistente, de una forma u otra, ya se ha relacionado con el evento con anterioridad  e incluso ha interactuado con éste y con otros asistentes antes de la reunión. Por este motivo, esperan que esto mismo ocurra durante el evento. Y precisamente son estas interacciones las que convierten el evento en una acción diferente y dinámica, y no una más.

APPs

El desarrollo tecnológico es uno de los ingredientes básicos que permite a las empresas competir. Entonces durante los congresos o eventos empresariales parece lógico usar tecnología en eventos que esté a la altura de las circunstancias.

Actualmente el uso de una app para acciones puntuales durante el evento como puede ser unas votaciones o una encuesta es cada vez mayor. Con algunas de ellas los asistentes pueden participar en el momento y los resultados se obtienen de forma instantánea. Otras aplicaciones se utilizan para realizar concursos donde los asistentes pueden ganar un premio simplemente por escribir un tweet usando el hashtag del evento o subiendo una foto a Instagram.

Los móviles tienen tantas aplicaciones como necesidades tiene el usuario. Cuando se acude a un evento tomas notas, realizas consultas rápidas en internet, anotas un nuevo evento o cita… Así que, ¿vas a cargar con un bloc de notas, un portátil y una agenda? La respuesta es clara: utilizarás exclusivamente tu smartphone. Siguiendo con esta lógica, ¿no crees que lo ideal seria tener toda la información del evento y las necesidades de interacción que se puedan presentar durante el mismo evento unificadas y resueltas en una app adaptada e interactiva que facilite la organización y la participación en el mismo?. La respuesta es uptoYou.

uptoYou es un sistema interactivo que se adapta a las necesidades informativas e interactivas de congresos y eventos empresariales. El sistema dispone de una app dotada de funcionalidades que dan respuesta a las necesidades que durante el evento se puedan presentar y de un cuadro de mando (CMYou) para la gestión de la app adaptado para tablets, que hacen del sistema una herramienta interactiva que se adapta al minuto de las necesidades del evento.

Entre las funciones más populares de que dispone uptoYou se encuentran votaciones, encuestas, valoraciones, fotos y álbum. Además para la interacción entre los asistentes y el registro antes mencionados, se incluyen: las notificaciones push, los comentarios, los perfiles de los ponentes del evento o de los expositores, la posibilidad de recuperar contactos de negocios, la opción de enviar mensajes privados a través de la aplicación y la programación de la agenda entre otros.

Como resultado final uptoYou es un aplicación que mejora la experiencia del evento y que ayuda a los asistentes a aprovechar al máximo su tiempo.

Considerando lo dicho anteriormente es cuando nos damos cuenta de cómo los avances en la tecnología en los eventos y en el social media han cambiado la forma de interactuar y relacionarnos en el mundo de los eventos. Así pues, ¿vas a fomentar el uso de uptoYou en tu próximo evento?

Contáctanos en www.uptoYou.es