La gamificación en eventos se utiliza para alcanzar objetivos empresariales. La gamificación en eventos ha demostrado  éxito en involucrar a las personas, como motivación de aprendizaje y desarrollo de habilidades, inspiración para innovar, para introducir cambios, etc. 

Aplicada por organizaciones que buscan mejorar la motivación de los asistentes al evento, el objetivo de la gamificación durante un evento ha de ser claro y bien planificado para que los asistentes alcancen la meta de la manera que ha sido programada con antelación, mediante incentivos en función de los objetivos a conseguir.

La gamificación en eventos consiste en programar la mecánica de juego para motivar la participación, el compromiso y modificar el comportamiento de los participantes mediante la competitividad, basada en el uso de retos, logros, incentivos y reglas del juego. Al poner en práctica un juego durante el evento se generará competencia amistosa entre asistentes para ver quien supera más rápido y mejor los retos propuestos. Los participantes vivirán una experiencia agradable, amena y centraran su atención en los aspectos de tu evento que sirven al objetivo para el que fue diseñado.

Hablemos ahora de los beneficios que puede conseguir un proyecto de gamificación creado por una empresa que reúne a sus empleados en un evento:

  1. Compromiso: la productividad del equipo aumenta cuando la participación de los empleados es alta. Los incentivos son la manera de reconocer los esfuerzos personales y colectivos.
  2. Nuevos talentos: descubrir y retener a los mejores talentos es prioritario en el mundo empresarial. Por parte de los empleados, las nuevas oportunidades de desarrollo aumentan su lealtad con la empresa.
  3. Intercambio de conocimientos: la creación de equipos es una manera eficaz de compartir el capital intelectual.
  4. Aprendizaje: el aprendizaje informal incluye todo lo que aprendemos de las interacciones sociales. La retroalimentación entre compañeros crea un espíritu comunitario que involucra a todos hacia una cultura de aprendizaje sólida.
  5. Habilidades: Sin las habilidades adecuadas, el equipo no podrá alcanzar los objetivos. La gamificación agrupa los contenidos por categorías y asigna a cada empleado el nivel que le corresponde ofreciendo un aprendizaje personalizado.
  6. Branding: la gamificación aumenta la consciencia de los empleados sobre la marca y los valores de la empresa. Algunas marcas utilizan la gamificación para que sus grupos de ventas asimilen toda la información actualizada de sus productos.

Implementar la gamificación a través del móvil con uptoYou

Ya no podemos vivir sin móvil. El creciente uso de los smarphones ha impulsado el aumento de aplicaciones móviles que cubren todas las necesidades del usuario. En el mundo de los eventos, la app para eventos uptoYou, ha incluido el concepto gamificación entre sus posibilidades de uso. El juego como aprendizaje y motivación de superación, pero también con una vertiente más informal en la creación de concursos que pueden adoptar alguna característica de las redes sociales, por ejemplo, los conocidos Likes en un concurso de fotos que mostraría las instantáneas participantes, el nombre del publicador y los likes conseguidos en las pantallas. 

Algunos patrones que podrías utilizar para gamificar tu evento con la aplicación para eventos uptoYou:

  • Liderazgo: Los participantes acumulan puntos según sus logros. Las gráficas reflejan las máximas puntuaciones generando competencia saludable.
  • Niveles: La curiosidad por saber que sigue motiva a los participantes a superarse.
  • Barras de progreso: muestran el nivel en el que el participante se encuentra en cada momento.
  • Concursos: puede parecer la vertiente más informal, sin embargo las empresas pueden conseguir grandes cantidades de datos sobre preferencias e intereses personales utilizando este sistema.